Noticia

Entrevista a Luis Díaz, nuestro coordinador de artes marciales
23/05/2017

“Transmito lo que hago porque lo vivo”

Una de las grandes apuestas de ‘Up Center’ (www.upcenter.es) son las Artes Marciales bajo la dirección Luis Díaz Estay, 6º DAN en Kick Boxing, 6º DAN de Defensa Personal, 6º DAN en Full contact, 6º DAN en Muay thai, e instructor policial mundial, entre otras artes marciales y disciplinas deportivas.

¿Cómo llegas a Villanueva de la Cañada?
Vine a España, muy joven y di clases en un gimnasio de Getafe, y soy hijo adoptivo de esta ciudad, de aquí han salido muchos campeones, y después, me puse en contacto con Manuel Pardo, gerente del gimnasio Up Center de Villanueva.

¿Por qué un maestro como usted, con su gran y reconocida trayectoria profesional, ha apostado por ‘Up Center’?
Porque le veo mucho futuro, hay interés, voluntad y ganas de ofrecer todo lo mejor, este gimnasio cumple todos los requisitos para un profesor, las instalaciones son estupendas.

Campeón de campeones, ¿qué espera de su trayectoria en este gimnasio?
Que triunfemos, que nos vaya bien y sacar muchos campeones porque es una gran escuela de Artes Marciales. Cuento con toda la infraestructura de un gran centro, y con una sala de 83 metros cuadrados de tatami, y eso es igual a triunfo. Los propietarios son personas con la mente muy abierta, han apostado por las Artes Marciales, las apoyan, y por ello hay un camino de futuro importante.

Con todo este potencial, humano y técnico, este ‘Up Center’¿puede ser cuna de grandes campeones? 
Por supuesto. Ya cuento con un campeón, César Velasco, un chico de Villanueva de la Cañada, 3º del mundo en Kick Boxing. Es como mi hijo deportivo de Villanueva, que se une a todos mi campeones de Getafe con grandes títulos, muchos de ellos ya profesores.

¿Qué disciplinas deportivas y Artes Marciales se pueden practicar en este centro?
El gimnasio es un gran centro deportivo donde tiene todo lo que necesita un deportista que le gusten las Artes Marciales, se da clases todos los días con diferentes horarios y cuenta con verdaderos profesionales titulados y campeones, como César Alonso, que se encarga de impartir MMA y a mi cargo están las clases de Kick Boxing, Muay thai y Defensa Personal.

¿Quién puede practicar Kick Boxing?
Cualquier persona puede hacerlo, comienzas con una preparación lógicamente desde cero, después llega una buena preparación física, que es la base, aunque tengas condiciones innatas, y conseguida la preparación física se alcanza la preparación psicológica.

Sin duda, la parte psicológica es clave para este deporte.
Por supuesto. Una persona tímida con buena preparación física, interiormente cada vez se va viendo más fuerte, más capacitada, alcanza la autoconfianza y autocontrol. O bien, una persona que sea muy lanzada, con esta disciplina se autorregula, digamos que ‘deja’ aquí sus problemas. Claro que todo depende de la persona, pero para eso estamos los verdaderos profesionales, los que sentimos y amamos esta disciplina deportiva, y tenemos diplomas y acreditaciones.

Desde fuera, parecen deportes violentos. ¿Es así?
No lo son. No existen deportes violentos, existen las personas violentas. Yo me pego, por así decirlo, en el ring y después me voy a comer con mis contrincantes, porque es un deporte, y tengo muy buenas amistades a nivel mundial.

¿Qué beneficios aporta la práctica de este deporte?
Da una gama de beneficios físicos, psicológicos y aprendes la autodefensa. Hay muchas mujeres que se están apuntando a Kick Boxing, en parte porque hay famosas que lo practican como Michelle Obama, aquí en España Pilar Rubio, alumna de un alumno mío. Yo he sido entrenador de Pablo Motos. Y lo practican porque te da muchos beneficios, te amolda el cuerpo aprendes a defenderte, te da seguridad. Es una forma de vida, una filosofía, porque el camino de la Artes Marciales es la no violencia.

Ahora bien, ¿es un deporte apto para niños?
Por completo. Se consigue una buena preparación física y psicológica, una buena disciplina para respetar a los padres, se le abre más la mente y va a tener más capacidad de estudios porque está canalizado, tiene dosificada su energía y la emplea bien.

¿Podría ser beneficioso para un niño con hiperactividad?
Pues claro, yo tengo muchos alumnos que son hiperactivos y sus padres están encantados, reconozco que al principio estaban un poco reacios, pero después han visto los beneficios, porque cuando les recogen en el centro, nosotros hemos canalizado esa energía que ellos tienen de forma útil, con deporte y ejercicios.

Las calles de Lo Prado, en Santiago de Chile, le vieron crecer y le impulsaron y enriquecieron para convertirse en un campeón de las Artes Marciales, reflejado en títulos como campeón de España de Kick Boxing en tres ocasiones, y en 2016 tercero del Mundo en el Campeonato de Portugal; subcampeón de Europa de Muay thai; o el título que más significado tiene para él, el Campeonato de España en 1995 en Toledo, el primero que ganó en tierras españolas, que reconoce le abrió muchas puertas. Todo este trabajo y esfuerzo y su trayectoria profesional se traduce en mucho respeto de sus compañeros y en el reconocimiento del Salón de la Fama de las Artes Marciales de Estados Unidos. Los que le conocen dicen de él que es un hombre tranquilo, amable, simpático, con mucho carisma y un gran profesional, “lo que tengo me lo he ganado no me lo ha regalado nadie”, dice. Ahora, su meta es preparar buenos campeones en ‘Up Center’ como entrenador y organizar su retiro profesional como competidor que será en Portugal en 2018.

« Volver